El club Atlético Estudiantes ganaba su primera campeonato Oficial de fútbol, con el equipo de "Benjamines" escribió su página de gloria coronándose ganador del certamen dos fechas antes del final.
Eran tiempos difíciles en la Argentina, todavía había remezones de la crisis del ´30 y del priemr golpe militar a la democracia.
Mientras tanto, en el Territorio de La Pampa central, una institución deportiva marcaba el comienzo de una brillante trayectoria de éxitos. El club Atlético Estudiantes ganaba su primera campeonato Oficial de fútbol, con el equipo de "Benjamines" escribió su página de gloria coronándose ganador del certamen dos fechas antes del final.
En su recorrido hacia el campeonato dejó en el camino a Atlético Catriló, General Belgrano, All Boys, Atlético Santa Rosa, Atlético Lonquimay, Ferro de Catriló, entro otros equipos.
El diario La Capital publicó el día 22/10/36, lo siguiente: "los players que defensieron la prestigiosa institución estudiantil durante la disputa del presente campeonato fueron los siguientes: Aníbal Coopes (guardavallas), Teófilo Benavidez (backderecho), Eduardo Martínez (back izquierdo), Angel Paloma (half derecho), Angel Cristhía (half izquierdo), Luis Martínez (winger derecho), Gregorio González (insider derecho), Adolfo Antonio (centre forward), Miguel Angel Pló (Insider izquierdo) y Gerónimo Santos (winger izquierdo).
Actuaron también en ese equipo Umazano, Tissera y Fernández. "Estudiantes ha logrado su primer campeonato a la manera de los grandes campeones, jugándose entero desde el vamos y poniendo en evidencia el entusiasmo y el corazón de los verdaderos deportistas".
ADEMÁS, ESTUDIANTES FUE CAMPEÓN EN LOS AÑOS 1944, 1946, 1947, 1952 Y 1957.
El título del 57
Si efectuamos una mirada al pasado del fútbol de la Liga Cultural, específicamente a los primeros tres años desde su fundación en 1929, tenemos al club Estudiantes en las primeras planas.
Si a ese periodo lo dividimos en etapas, tenemos que la primera se extendió de 1929 hasta 1936, año que se formó BASE Club, lo que sugnificó la interrupción de os certámenes hasta 1940 inclusive.
Y tenemos una segunda etapa, que se inició en 1941 y se prolongó hasta que en 1958 se incorporaron a la liga los clubes de la zona Sur y Centro Sur.
A Estudiantes le tocó ganar el último campeonato de aquella etapa inicial, título de 1936. Y también un título Celeste cerró la segunda etapa, en 1957 luego de una trayectoria lúcida, dado que en la década del ´40 fue uno de los repetidos campeones. En la siguiente, generalmente disputó también los primeros planos.
Once triunfos consecutivos
En 1952, Estudiantes fue campeón con una gran ventaja sobre sus perseguidores. Un par de años después fue subcampeón, con el halago de superar en la última fecha al campeón All Boys por 3-1.
Llegaron las temporadas de 1955 y 56 y en ambas, los Celestes vieron malograr sobre el final la posibilidad de alcanzar el primer lugar del campeonato.
Pero vino 1957 y superando algunas irregularidades, Estudiantes fue el campeón. Su labor comenzó con una victoria ante Deportivo Pampa -actual club Penales-. Luego perdió ante Belgrano por 1-0. Pero llegó la tercera fecha y con una seguidilla de once victorias consecutivas, mérito excepcional en el fútbol, alcanzó virtualmente el título anual. La serie incluyó los dos partidos ante Independiente, All Boys, San martín y Atlético Santa Rosa, más un encuentro ante Fortín Roca y los partidos de la segunda ronda ante Pampa y Belgrano.
Con los once triunfos, Estudiantes aseguró el título, aunque en la fecha final, tuvo su segunda derrota, nuevamente por 1-0 ante Fortín Roca.