La compra de los terrenos donde se encuentra las instalaciones del club, marcaron un hito especial en la historia de Estudiantes. No sólo por lo que significó en lo material, sino especialmente por el clima que desde entonces se comenzó a vivir en el club.
Los acontecimientos coincidieron en parte con la época en que se publicó el boletín informativo, redactado por el Tesorero Víctor Arriaga, del que aparecieron 13 números entre diciembre de 1942 y febrero de 1944.
La adquisición de los terrenos donde se erigiría definitivamente la sede de la institución, constituyó un acontecimiento de ribetes singulares. Autoridades y mucha gente de la ciudad se dieron cita para protagonizar aquel momento.
AQUELLA CHARLA CON PEDRO JOSE LASTIRI.
Quedará en nuestra historia el gran trabajo de los socios para llegar a los que hoy es el Club Estudiantes.
Por eso, para que la institución siga creciendo, es importante el trabajo de todos nosotros.
Nada más gratificante y enriquecedor que leer algunas palabras de quien fue uno de los socios fundadores del Club Atlético Estudiantes.
En esta nota que encontramos en algunos archivos, Don Pepe Lastiri habló de todo un poco, donde remarcó que uno de los hitos más importante de la historia del club, fue la compra de los terrenos en 1942.
“… en realidad no teníamos un peso, el balance daba utilidad 0,50 centavos pero estábamos decididos a adquirir los terrenos, para ello se había formado comisión presidida por Alejandro Malviano en la cual intervino, además, muchísima gente…”, contó Pepe.
Luego agregó: “…los terrenos pertenecían a Malvina Masson de Gil (hija de Don Tomás, fundador de Santa Rosa), nos pidieron un peso por metro cuadrado, pero luego el Coronel Gil, esposo de Malvina se arrepintió y nos dio otro precio mayor. Fue cuando intervino el General Duval, gobernador del Territorio para que se mantenga la oferta inicial…”.
“Finalmente adquirimos las manzanas 28 y 29 por las cuales habíamos optado por su ubicación y proyección de cara al futuro…”, destacó el socio fundador, quien a continuación destacó: “El tema ahora era como pagarlos. Fue notable e inusitado para la época la cantidad de pobladores que hicieron su aporte para la adquisición. Algunos pusieron hasta mil pesos, que era mucho dinero para aquella época”.
Por último, Lastiri relató: “Un vez que obtuvimos la Personería Jurídica comenzó la ardua tarea para nivelar los terrenos, ya que eran un gran medenal y además había un bosque de caldenes bastante grandes. Se hizo también la delimitación y se puso un alambrado periférico… y la perforación. Ya en 1945 las chicas del Club iban a regar las plantas que habían donado los socios. Cuando compramos los terrenos, la única existencia que tenía el club era la Biblioteca Rafael Obligado”.
Nota: Pepe Lastiri fue socio fundador del club a los 15 años, gran precursor de la Unión de los Estudiantes Colegio Nacional Normal, cuyo integrantes fundaron el Club e impulsaron los picnic y bailes de la primavera que hasta hoy perduran.
Fue presidente de Estudiantes en el año 1935 y luego del 57 al 59 y del 70 al 72, con destacada participación en los eventos más importantes de nuestra institución y referente obligado de dirigentes y amigos del club.
Don Pepe fue de esas personas que nos dejaron verdaderos ejemplos de solidaridad, inteligencia, de sincero desinterés y profundo amor por el Club Estudiantes.