Sus primeros tiempos
La actual Asociación Civil Club Estudiantes, fue fundada por un grupo de alumnos del colegio Nacional, el 12 de agosto de 1929, con el nombre de Club Atlético Estudiantes y el propósito "propender por todos los medios a la cultura física de sus asociados... mantener el espíritu deportivo... propender el desarrollo de todos los deportes...", según se lee en el acta número uno, labrada en un libro de Actas de Nacimiento, rubricado en cada una de sus páginas por el gobernador Centeno y con una certificación del mismo, en la página 60.
Sin dudas, se trató de uno de los tantos libros del Registro Civil restirados de uso, por corresponder a la época en que nuestra ciudad se llamaba Santa Rosa de Toay. No obstante, esa innegable procedencia, en acta número tres se le agradece al presidente Ruiz, la "donación" del libro en cuestión.
En la oportunidad se nombró una comisión interina por Romualdo Ruiz, Víctor Arriaga y Andrés Arrigorria como presidente, secretario y tesorero, respectivamente, con el encargo de proyectar los estatutos y llamar a una nueva asamblea. Al margen figuran los nombres de los 17 fundadores y al final del acta se encontró esta histórica decisión: "Adóptese como colores de la institución para sus distintos equipos, el celeste con monograma negro".
Muchas cosas, por supuesto no figuran en el acta, pero hacen a la fundación. El domingo 11 de agosto, un equipo de fútbol capitaneado por el Chino Cabrera, que hacía unos meses venía trabajando en un baldío que hoy ocupa el edificio del Colegio Nacional, para realizar un amistoso en la vieja cancha Centenario, ubicada en una manzana, hoy totalmente edificada, de Barrio Fitte.
El equipo lo integraban ocho alumnos de 4to año, dos de 3ro y uno de 2do, y al finalizar el encuentro se conversó de darle forma al club.
Arriaga quedó encargado de hacer las citaciones para una reunión el lunes 12 y Ruiz de conseguir local. La "convocatoria" se efectuó personalmente en los recreos y Ruiz obtuvo autorización del club Santa Rosa para ocupar esa tarde su Secretaría, instalada en el gimnasio, que en ese entonces se ubicaba en 9 de Julio y Rivadavia.
Una vez logrado el nacimiento, los acontecimientos se desarrollaron después de manera muy rápida. Cinco días más tarde, el 17, se realizó otra asamblea en la que se analizaron y aprobaron los estatutos, donde se confirmaron en sus cargos al presidente, secretario y tesorero, y así se completó la Comisión Directiva, con lo que quedó perfeccionada la fundación.
Obsérvense las fechas 12 y 17 de agosto históricas para Estudiantes, pero también para la Nación. En la asamblea del 17, en que se perfeccionó la fundación, estuvieron presentes otros 12 alumnos del Colegio Nacional, que también se consideraron fundadores.
Los Fundadores
Los alumnos del Colegio Nacional de Santa Rosa, que el lunes 12 de agosto de 1929 “Bajo la presidencia provisoria del señor Romualdo F. Ruiz, resolvieron fundar una institución denominada Club Atlético Estudiantes…”, fueron los siguientes:
Oscar Del Busto (4to año – Santa Rosa); José Erausquin (3er año – Winifreda); Pedro De Blasi (4to año – Santa Rosa); Juan Cabrera (4to año – Santa Rosa); Guillermo Etcheverry (3er año – Santa Rosa); José Sáenz (4to año Trenque Lauquen); Omar Almudevar (3er año – Santa Rosa); Víctor Arriaga (4to año – Santa Rosa); Juan Santos (3er año); Andrés Arrigorria (4to año – Santa Rosa); Adolfo Arigorria (2do año – Santa Rosa); José García Morris (4to año – Trenque Lauquen); Mauricio Simón (4to año – Miguel Riglos) y Romualdo Ruiz (4to año – Santa Rosa)-