El judo llegó al club Estudiantes pisando fuerte. Hace dos años arribó de la mano del entrenador Diego Figueroa y con el correr del tiempo se afianzó en la institución en todos los aspectos, con un espacio propio, aumentando el volumen de deportistas, con la enseñanza de un arte marcial y también con varios títulos.
“El Judo como deporte es altamente recomendable, porque primero es un arte marcial y después es un deporte. Tiene múltiples beneficios, mejora todo el aparato respiratorio, mejora la fuerza, la resistencia, la cantidad de beneficios físicos y psicológicos son importantes. En el aspecto psicológico mejora mucho la confianza y el autoestima, y fundamentalmente se trabaja también el respeto hacia el otro y hacia uno mismo. La mayor enseñanza que deja el judo, es aprender a caer para después levantarte, creo que eso es lo más importante, ahí esta la esencia del judo”, contó el profe.
- ¿Cuales son las expectativas para este año?
- Con lo que tiene que ver con la actividad en el club, principalmente consolidar la actividad dentro del club. Eso lo podríamos hacer si pudiéramos duplicar la cantidad de chicos que tenemos, llevar la cantidad de chicos a 30 para fin de año sería muy bueno, estamos en condiciones de poder atenderlos. Y otra de las expectativas que tenemos es formar la subcomisión de judo dentro del club.
En cuanto a las expectativas en competencia, dentro del grupo de judo estamos trabajando como si fuera un preequipo de judo, dejando la parte específica de iniciación del judo y comenzando con aspectos más competitivos. Dentro de ese grupo hay algunos chiquitos que están bastante desarrollados.
- ¿Que cosas positivas tuvo tu llegada al club?
- En lo personal, la llegada del judo al club fue básicamente una propuesta de un deporte de combate hacia el socio, que antes no había. Más que nada para los chicos, porque también hay Aikido, pero nosotros vamos a cubrir un espacio que estaba vacío en ese sentido. La llegada del judo fue recuperar un espacio en el club, el objetivo de que el lugar donde entrenamos fuese un dojo.
- ¿Que cosas le falta al judo para dar el salto calidad?
- A nivel provincial nos falta mucho, creo que por un problema federativo, de hecho nosotros competimos para la Federación Metropolitana. Esto te da la pauta de la situación del judo provincial que no esta desarrollado para nada. Nosotros para competir y tener cierto nivel de competencia, para hacer las primeras herramientas en competencia y conseguir judocas de buena calidad, tenemos que salir afuera porque en La Pampa es muy básico y muy recreativo. La parte competitiva no esta desarrollada en la provincia, nos obliga a salir afuera. A nivel nacional, hay un trabajo que se viene haciendo, Paula Pareto, si bien es una excepción, hay casos como Emmanuel Lucenti, medallista de oro en el Grand Prix de Cancún, judocas juveniles, se empezaron a ver un trabajo de años, donde la Confederación Argentina viene trabajando bien. Hay una cuestión de cantidad/calidad que es lo que nos falta a los deportes de combate en Argentina.